domingo, 4 de julio de 2010

RESUMEN INTRODUCTORIO II

METODOS CUANTITATIVOS
Dentro de los análisis de los métodos cuantitativos podemos encontrar una característica basada en el positivismo como fuente epistemológica, que es el énfasis en la precisión de los procedimientos para la medición. Otra característica predominante de los métodos cuantitativos es la selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores.

El Método Estadístico Cuantitativo.
Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y así llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado.
Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en términos cuantitativos.

Método Estructural. Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales. Con respecto al método estructural existen dudas sobre su naturaleza. En realidad es un enfoque en cuanto que no indica como se va a estudiar los fenómenos y procesos sociales, sino que indica qué es lo que se va a estudiar (la estructura).

El Método Experimental. Este método se ha diseñado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulación de una o varias de las variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. En el método experimental se trabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrir relaciones causales.

METODOS CUALITATIVOS Características:

Trata de conocer los hechos, procesos estructura y personas en su totalidad.
Tiene un enfoque humanista, comprensivo del sujeto
Parte del mundo conocido (no de teorías)
Uso de procedimientos que no intenta generalizar sino describir
Tiene más un carácter fenomenológico e interaccionista simbólico
Tanto al investigador como al investigado en el proceso de producción de conocimientos
La intención de dicho método es colocar el estado de la cuestión de un problema. Se pretende comprender un fenómeno o situación problemática

El Método Descriptivo. El objeto de la investigación descriptiva consiste en evaluar ciertas características de una situación particular en uno o más puntos del tiempo. En esta investigación se analizan los datos reunidos para descubrir así, cuales variables están relacionadas entre si. La Investigación Descriptiva, describe una situación, fenómeno, proceso o hecho social para formular, en base a esto, hipótesis precisas.

El Método Histórico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras constumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado. Se señalan pasos esenciales en la realización de una investigación histórica:

Revisión de los datos,
Evaluación (o crítica) de los datos,
Preparación de un informe escrito en el cual se presenten los hechos más notables

Método Comparativo. Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas.

El Método Hermenéutico. Se refiere al intercambio recurrente entre observaciones, presunciones, interpretaciones tentativas), expectativas y verificaciones de datos nuevos y evaluaciones, que dan acceso a nuevas interpretaciones que comprenden más datos.

Método Funcionalista. Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una función necesaria en la vida de un grupo.

El Método Fenomenológico.
La sociología fenomenológica, está basada en la filosofía de Husserl y en el método de comprensión de Max Weber. El debate planteado a nivel epistemológico gira en torno a la pregunta: ¿cómo se puede lograr el conocimiento?. El método fenomenológico no parte del diseño de una teoría, sino del mundo conocido.

La Etnometodología. Hace hincapié en la interpretación y también en la transformación de la realidad social y en el actuar creativo de sujetos. El énfasis en los estudios etnometodológicos se centra en los acontecimientos cotidianos y las influencias del conocimiento común en las ciencias humanas.

El Interaccionismo Simbólico. Esta corriente, fundamentada al igual que las anteriores en la filosofía fenomenológica, pone énfasis en la interacción de los individuos y en la interpretación de estos procesos de comunicación. No presta mucha atención a las estructuras sociales, a los sistemas y a las relaciones funcionales, sino al mundo de significados de los símbolos dentro del cual actúan sujetos. Su método está basado en la interpretación de las acciones a partir de los elementos que se encuentran en la situación social a estudiar.

El estudio documental tiene en primer lugar, un carácter eminentemente exploratorio, dado que es necesario precisar la naturaleza y el alcance del proyecto y se contemplan dos aspectos principales: el estudio de la documentación y el contacto directo con la problemática a estudiar. De igual forma el estudio tiene un carácter descriptivo en cuanto que permite "describir un fenómeno o un situación, mediante el estudio del mismo en una circunstancia tempo-espacial determinada.

Otro enfoque, es el analítico, ya que los datos recogidos por si solos no arrojan mayores hallazgos; es de especial importancia manipularse e interpretarlos de forma que produzcan descubrimientos sustanciales para el objeto de investigación.

Etapa 1: ESTUDIO DOCUMENTAL BIBLIOGRAFICO
Proceso de recopilación conceptual o documental. Constituye una tarea ardua y laboriosa en donde corresponde pasar al campo mismo de estudio y efectuar en él la recolección de datos previstos

Etapa 2: ESTUDIO EXPLORATORIO
Ezequiel Ander expone que "mientras se establecen contactos directos con la población, es probable que se realice a la vez la búsqueda de expertos o personas claves que pueden

Etapa 3: ELABORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LOS Instrumentos
Los instrumentos varían según los objetivos del estudio, de los recursos con los que se cuenta y del tiempo , es por esto que la etapa cobra especial importancia, ya que es necesario preparar los instrumentos con cierto grado de anterioridad, de manera que se puedan visualizar todos los obstáculos, las facilidades, pero también acertar en la selección de instrumentos confiables y validos para la investigación.

Etapa 4: OBSERVACION Y REGISTROS
La observación es la técnica central del estudio, puesto que permite interactuar con la realidad y de esta manera poderla describirla.
La observación tiene un carácter participativo, de modo que las observadoras se involucran activamente dentro del grupo que se esta estudiando.
brindar información significativa para el desarrollo de la investigación.

Etapa 5: DECODIFICACION Y CATEGORIZACION DE LA INFORMACION
La reducción o decodificación de la información es una fase preparatoria a la categorización y análisis de la información a menudo los datos constituyen una masa considerable de información muy difícil de comparar o analizar, la labor consiste en reducir los datos, mediante procedimientos de síntesis que resumen y simplifican los datos en una extensión única, según valores y atributos iguales.

Etapa 6: ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION
Los datos en si mismos tienen limitada importancia "no habla" , es necesario "hacerlos hablar"%u2026 el propósito del análisis es resumir las observaciones llevadas a cabo en forma tal que proporcione respuestas a los interrogantes de la investigación. El objetivo de la interpretación es buscar un significado mas amplio a las respuestas mediante su trabajo con otros conocimientos disponibles.

Etapa 7: CONSTRUCCION DE LA PROPUESTA
Se hace uso de lo encontrado al finalizar el análisis e interpretación y se desarrollan una serie de recomendaciones y orientaciones que favorecen y enriquecen las instituciones y las personas.

Etapa 8: ELABORACION DEL INFORME FINAL
La última etapa consiste en presentar por escrito los resultados de la investigación, indicando también los métodos y técnicas utilizadas, y la literatura que sirvió como antecedente para la formulación teórica del objeto estudio.

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