domingo, 4 de julio de 2010

La Formulación de Hipótesis.

Las hipótesis son tentativas de explicación de los fenómenos a estudiar, que se formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. Su función estriba en delimitar el problema de estudio según algunos elementos tales como el tiempo, el lugar, las características de las unidades de análisis.

Las hipótesis tienen varios elementos básicos: la descripción del fenómeno, sus posibles causas y sus posibles relaciones. Deben ser útiles a la solución del problema y deben ser factibles de comprobación. Las hipótesis deben cumplir con ciertos requisitos, entre los que sobresalen los siguientes:

*Establecer las variables a estudiar de acuerdo al problema objeto de estudio
*Establecer relaciones entre variables, de manera tal que sirva de base a inferencias que ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados
*Mantener la consistencia entre los hechos, es decir, no estableciendo implicaciones contradictorias o inconsistentes

Hay varios tipos de hipótesis: la hipótesis nula, la hipótesis conceptual y de trabajo. La hipótesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos. La hipótesis nula es importante por varias razones, en primera instancia se trata de una hipótesis que se acepta o se rechaza según el resultado del estudio. Por otra parte, ayuda a determinar si existe una diferencia entre los grupos, si esta diferencia es significativa y si no se debió al azar. Pero no toda investigación necesita de la formulación de hipótesis nula.

Hipótesis conceptual es aquella que se formula como resultado de las explicaciones teóricas referentes al problema de estudio. Ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que se investiga. Podemos verla como una relación causal o determinante proveniente del planteamiento del problema, de donde se desprenden las variables.

La hipótesis de trabajo es aquella que sirve como base de la investigación, o trata de dar una explicación tentativa al fenómeno que se estudia. Ésta es la hipótesis que se trata de aceptar como resultado de la investigación, rechazando la hipótesis nula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario