domingo, 4 de julio de 2010

El Planteamiento del Problema

Para iniciar una investigación, es necesario organizar adecuadamente las actividades y tener un conocimiento amplio sobre el tema u objeto de estudio. El problema a solucionar debe ser formulado en forma lo suficientemente concreta como para que pueda ser resuelto efectivamente por la vía científica (solucionable científicamente), y lo suficientemente clara como para saber qué datos buscar para resolverlo.

Se hace necesario explicitar primeramente, qué se persigue o pretende con la investigación. Estos son los objetivos, son la guía del estudio.Por ejemplo: Describir las carreras universitarias con más número alumnos en la Universidad. Enumerar las Universidades preferidas por los estudiantes panameños. Además de explicitar los objetivos concretos que se persiguen, se hace necesario plantear a través de preguntas el problema que se estudiará. Por ejemplo: ¿Cuáles son las carreras universitarias con más número de alumnos en esta universidad?¿Cuáles son las universidades preferidas por los estudiantes?

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigación tienden a maximizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario