domingo, 4 de julio de 2010

El Papel de la Medicion

Por más simple que sea la investigación no es posible investigar sin hacer mediciones. En sentido amplio, la medición es un procedimiento por el cual asignamos una determinada categoría o valor a una variable, y para un determinado sujeto, muestra o población.

Toda medición debe incluir una especificación de tiempo y lugar donde la medición tuvo efecto. Por ejemplo, en tal fecha y lugar, en una persona determinada, la variable estado civil asume el valor "soltero".

Las mediciones individuales recaen sobre sujetos, mientras que las mediciones estadísticas recaen sobre muestras o poblaciones. Obviamente, las medidas estadísticas se derivan de las individuales pues no se puede obtener un promedio si desconocemos los valores individuales de los sujetos de la muestra. Para llevar a cabo una medición, necesitamos obligatoriamente tres cosas: a) un instrumento de medición, b) un sistema de medición (o escala), ya que hay diferentes grados de precisión en la medición, y c) un procedimiento para hacer la medición.

Un instrumento de medida es un artificio usado para medir. Una balanza es un instrumento para medir peso, un test mide personalidad, inteligencia, aptitud vocacional, etc., un cuestionario mide conocimientos, etc., pero sea cual fuere el instrumento utilizado, para que sea eficaz debe reunir dos requisitos: confiabilidad y validez.

Las escalas de medición son los diferentes procedimientos que podemos usar para medir según se trate de variables cualitativas o cuantitativas. Para las variables cualitativas, tenemos escalas nominales y ordinales; para las variables cuantitativas, las escalas de intervalos iguales o de cocientes o razones

No hay comentarios:

Publicar un comentario