domingo, 4 de julio de 2010

Las Variables

Una variable es una propiedad o característica observable en el objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse.

Las variables, por lo general son analizadas en relación con otras variables y no de manera aislada a fin de poder estudiarse sus causas y consecuencias. Los datos son los valores que toma la variable en cada caso.

En primera instancia se pueden distinguir entre variables dependientes e independientes.

* Variables dependientes (y) reciben este nombre las variables objeto de estudio, o sea lo que se intenta explicar en función de otras variables.
* Variables independientes (x) son las variables explicativas, o sea las fuentes de variación de la variable dependiente.

Antes de formularse las hipótesis hay que especificar cuáles son las variables independientes (fuentes de variación) y las variables dependientes (objeto de estudio). Al establecerse en la hipótesis la relación causal entre ambas variables, está claro que una de las variables es causa del fenómeno afirmado en la hipótesis y la otra variable es consecuencia de dicho fenómeno.

Al momento de elegir el método estadístico para el análisis es importante considerar la naturaleza de las observaciones, lo que lleva a clasificar las variables en cuantitativas y cualitativas.

Variables cuantitativas aquellas que pueden medirse, cuantificarse o expresarse numéricamente. Pueden ser de dos tipos:

* Continuas, si admiten tomar cualquier valor dentro de un rango numérico determinado tales como edad, peso, ingreso.

* Discretas, si no admiten todos los valores intermedios en un rango, solo los valores enteros (número de hijos, número de partos, número de hermanos, etc).

Variables cualitativas aquellas que representa una cualidad o atributo que clasifica a cada caso en una de varias categorías. La situación más sencilla es aquella en la que se clasifica cada caso en uno de dos grupos hombre/ mujer, enfermo/ sano, casado/ soltero. Son datos dicotómicos o binarios.

En el proceso de medición de estas variables, se pueden utilizar dos escalas: Escalas nominales ésta es una forma de observar o medir en la que los datos se ajustan por categorías que no mantienen una relación de orden entre sí (color de los ojos, sexo, profesión, presencia o ausencia de un factor de riesgo o enfermedad, etcétera). Escalas ordinales son aquellas en donde existe un cierto orden o jerarquía entre las categorías

No hay comentarios:

Publicar un comentario