domingo, 4 de julio de 2010

Objetivos a desarrollar

Este blog va a estar dedicado a la investigación, al análisis de los procesos que nos permiten dilucidar problemas de estudio. Vamos a describir el proceso de una investigación, detallando cada uno de los pasos que intervienen en dicho proceso. Igualmente se presentará el detalle de cada una de las etapas de la investigación y sus conceptualizaciones. En cuanto al concepto de investigación, tenemos que la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De donde se deduce que la investigación se trata de "averiguar o descubrir alguna cosa".

En síntesis, se puede definir la investigación como "el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos" (Ander-Egg, 1995: 59). Los pasos fundamentales del método científico los podemos resumir de la siguiente manera:

* Formular correctamente el problema

* Proponer una tentativa de explicación

* Elegir los instrumentos metodológicos

* Someter a prueba dichos instrumentos

* Obtener los datos

* Analizar e interpretar los datos recopilados

* Estimar la validez

La investigación científica es un proceso complejo que demanda capacidad inquisitiva por parte del investigador al igual que creatividad e imaginación para "ver" la realidad y descubrir sus relaciones. Parte de la necesidad de explicar algo, lo que implica el poder definirlo con claridad. El primer paso es la formulación del problema de investigación, donde se estructura la idea a investigar y se establece qué se va a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario