domingo, 4 de julio de 2010

El esquema de investigación

Un esquema de investigación es un plan que hacemos para recolectar y analizar los datos combinándolos entre sí, con la intención de hallar una respuesta al problema de la forma más sencilla y económica posible.

Tipos de esquemas de investigación:
Según la finalidad que persiga el científico, las investigaciones pueden ser exploratorias, descriptivas y explicativas. Las tres etapas persiguen propósitos diferentes: la investigación exploratoria identifica posibles variables, la investigación descriptiva constata correlaciones entre variable.

El estudio exploratorio busca descubrir ideas, problemas, aclarar conceptos, en fin, obtener información general que sirva de base a estudios más precisos o formular hipótesis. Busca destacar los aspectos fundamentales de un fenómeno determinado. Se constituyen en puntos de partida para estudios posteriores de mayor profundidad.s, y la investigación explicativa intenta probar vínculos causales entre variables.

El estudio descriptivo como dice su nombre, busca describir con mayor precisión el objeto de estudio. Presume un conocimiento más profundo del problema y exige por parte del investigador la capacidad de definir el problema y los procedimientos de medición.

Los estudios correlacionales buscan visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos.

Los estudios de comprobación de hipótesis exigen el máximo de rigidez científica; necesitan del descubrimiento de las condiciones necesarias y suficientes de la existencia de un fenómeno. Su objetivo final es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da.

Con los estudios descriptivos surgen los problemas de la validez y la confiabilidad. La validez, desde el punto de vista teórico se refiere al grado en que el instrumento mide lo que realmente se quiere medir. Desde el punto de vista empírico se refiere al grado de predicción que tiene un índice para predecir un criterio externo a él. La confiabilidad indica la consistencia interna de la medida, es decir su habilidad de arrojar los mismos resultados al ser aplicada en diferentes lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario