domingo, 4 de julio de 2010

La Escogencia De La Muestra

Las investigaciones pretenden inferir o generalizar resultados de una muestra a una población. Por lo general se estudia un número reducido de individuos, que son representativos de la población o universo con la idea de generalizar a esta última los resultados. Se trata de un proceso de inferencia llevado a cabo por medio de métodos estadísticos basados en la probabilidad.

El universo o población constituye la totalidad de lo que se quiere investigar, es el conjunto de todos los casos a estudiarse, que generalmente es inaccesible. La muestra es un subconjunto de la población o una parte representativa de la población. Debe ser representativa de la población y por lo que cualquier individuo de la población en estudio debe tener la misma probabilidad de ser elegido.
Generalmente se decide estudiar muestras en lugar de poblaciones ya que es una práctica que ahorra tiempo y recursos, aparte de que en algunas ocasiones estudiar la totalidad de los casos no es posible. El trabajo con muestras facilita la recolección de datos, el análisis y la interpretación de los mismos. Una buena muestra es aquella que reproduce del modo mas exacto posible las características de la población y cuyo tamaño es estadísticamente proporcional al tamaño de la población.

Hay dos tipos de muestras, la muestra al azar/ probabilística y la muestra intencionada/ no-probabilística:

La muestra probabilística es aquella en la que todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser escogidos.
Pasos: primero determinar el tamaño de la muestra y luego seleccionar sus elementos siempre de manera aleatoria o al azar. Los resultados son generalizables a la población.

Muestra aleatoria simple es aquella muestra donde se escogió al azar a los elementos que la componen. En este caso cada elemento de la población tiene la misma oportunidad de ser incluido en la muestra. Este es el mejor método para sacar una muestra representativa. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.Identificar y definir la población2.Determinar el tamaño de la muestra3.Obtener una lista de todos los miembros de la población4.Asignar a cada individuo de la lista u número5.Seleccionar un número arbitrario en la tabla de números al azar6.Si el número tomado al azar corresponde con el número asignado a un individuo, este está en la muestra.

Muestra estratificada es aquella que divide el universo en varios grupos homogéneos de los cuáles se saca una muestra al azar. Se refiere a la selección de sujetos de estratos o subgrupos de la población. Se necesita conocer las características de la población en primera instancia. Puede ser de dos tipos:

1. Proporcional, que es cuando se saca una submuestra de cada estrato sobre la base de la representación proporcional de la población.
2. Del mismo tamaño, en donde se seleccionan submuestras del mismo tamaño en cada estrato.

En el caso de una muestra estratificada proporcional, se siguen los siguientes pasos:

1. Identificar y definir la población 2. Determinar el tamaño de la muestra 3. Identificar los subgrupos que reflejan la población 4. Clasificar todos los miembros de la población en los subgrupos5.Seleccione al azar el número apropiado de individuos en cada subgrupo, en este caso, 10%

Muestra por racimo es un tipo de muestra que no requiere lista de la población y generalmente se usa cuando la poblaciones muy grande o está muy dispersa. Implica una selección en dos etapas, ambas con procedimientos probabilísticos: primero se seleccionan los racimos (conjuntos) y segundo, dentro de los racimos se selecciona a los sujetos que van a ser medidos. Tiene la desventaja que puede no ser muy representativa. Pasos a seguir en su escogencia:

Identificar y definir la población
Determinar el tamaño de la muestra
Identificar y definir los racimos lógicos - escuelas
Listar los racimos: 100 escuelas
Estimar el promedio de racimos necesarios dividendo el tamaño de la muestra por el tamaño estimado de un racimo (500/ 50=10)
Al azar seleccione el número de racimos: 10 escuelas se selección al azar utilizando la tabla de números al azar
Incluya a toda la población en cada racimo seleccionado en la muestra

Muestra no probabilística es un tipo de muestra dirigida, en donde la selección de elementos depende del criterio del investigador. Sus resultados son generalizables a la muestra en sí. No son generalizables a una población.

Muestra por cuotas o proporcionales Consiste en establecer cuotas para las diferentes categorías del universo, que son réplicas del universo, quedando a disposición del investigador la selección de unidades.

Muestra intencionada Este tipo de muestra exige un cierto conocimiento del universo, su técnica consiste en que es el investigador el que escoge intencionalmente sus unidades de estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario