miércoles, 20 de junio de 2012

Técnicas cualitativas de investigación social

Las técnicas cualitativas son aquellas que favorecen una aproximación subjetiva a los fenómenos estudiados que no incida, o que lo haga en menor medida, sobre el desarrollo de los mismos. Expresan, fundamentalmente, cualidades de las acciones o fenómenos a estudio mediante el uso de explicaciones, discursivas o lingüísticas.

ENTREVISTA
Conversación en la que un investigador realiza una serie de preguntas, previamente establecidas, a personas del contexto social que se estudia. Éstas permiten la obtención de datos más extensos y en profundidad de las personas investigadas. Los datos se recogen de un número significativamente menor de personas, por  lo que éstas deben ser representativas en el plano teórico, no estadístico.

HISTORIAS PERSONALES
Pretende reconstruir, a partir de datos significativos de la vida de las personas, una serie de procesos sociales relativos a una comunidad, institución o fenómeno social determinado.

GRUPOS DE DISCUSIÓN
Consiste en reunir en torno a una mesa a un grupo de 6 ó 10 personas, desconocidas entre sí, para hablar del tema objeto de estudio. La persona que dirige el grupo va planteando los temas a debatir, en espera de que aflore el discurso espontáneo de los reunidos, para su grabación en el magnetófono presente en el centro de la mesa. El investigador inferirá aquellas actitudes e imágenes sociales que las personas tienen acerca del fenómeno estudiado.

ETNOGRAFÍA
Entiende su labor como la comprensión e interpretación de puntos de vista y el significado que asignan los agentes al mundo social que construyen interactivamente. Su desarrollo procede de la antropología y se usa para describir las situaciones y fenómenos que tienen lugar en las comunidades sociales, tales como son percibidas por sus miembros. Requiere del investigador ser “observador en el campo”.

ANÁLISIS DE CONTENIDO
Combina elementos cuantitativos y cualitativos. Su mecánica consiste en la organización sistemática del contenido latente en producción literaria o de los medios de comunicación.

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