miércoles, 20 de junio de 2012

Las etapas de una investigación



1)      Preparación general: se lleva a cabo la formulación del problema a estudiar, definiéndolo con precisión, delimitando sus coordenadas espacio-temporales y especificando las preguntas claves a responder a lo largo del proceso investigador.

2)      Establecimiento del marco conceptual: de estudio, a partir de los conocimientos y estudios existentes sobre el tema y la definición de los conceptos a utilizar en el análisis.

3)      Elaboración de la hipótesis: debe de salir del marco conceptual, como estado de la cuestión que debe ser y servir para realizar el método empírico de una forma satisfactoria. Las hipótesis deben estar formuladas de forma enunciativa, concisa y clara, afirmativa o negativa, nunca interrogativa y deben contener proposiciones que sean susceptibles de ser medidas. Si las hipótesis es o no cierta, la investigación lo dirá posteriormente.

4)      Elección de un diseño investigador: debe estar en función de los recursos personales, económicos y científicos disponibles por el equipo investigador.

5)      Trabajo de campo: fase de recogida de datos; donde se ponen en funcionamiento las técnicas diseñadas y se contrastan en el terreno empírico.

6)      Análisis de datos: tratamiento de la información recogida, comprobando las hipótesis planteadas y las relaciones entre las diferentes variables introducidas en las mismas.

7)      Redacción del informe: que recoja los principales hallazgos y explicaciones obtenidos de los datos y sus relaciones con las teorías manejadas en la preparación.

8)      Difusión y presentación de los resultados: a la comunidad científica y sociedad en su conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario