miércoles, 20 de junio de 2012

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA


1.      PRINCIPIOS BÁSICOS

 La sociología es una ciencia empírica que elabora su teoría a partir de la investigación sistemática y metódica de la realidad social.
La metodología es el estudio de los presupuestos epistemológicos que regulan la investigación sociológica y de los diferentes métodos de enfrentarse a la realidad social. Algunos de esos presupuestos epistemológicos más importantes hacen referencia a los problemas derivados de la medición de las características y propiedades de los hechos y fenómenos sociales a estudiar. Para ello, la sociología utiliza una serie de escalas que pueden establecer la cuantía, entidad, frecuencia o cualquier otra característica o propiedad significativas del objeto o fenómeno de estudio. Con ella, se pueden clasificar los fenómenos o sujetos en categorías nominales ordinales, de intervalo y racionales.
 
Los principales problemas asociados con tales propósitos, son los siguientes:
-          FIABILIDAD: margen de confianza en una medición; es el grado, en iguales circunstancias con el operador, la escala o instrumento de que se trate,  en el que se produce el mismo resultado que la anterior investigación. Es un requisito previo para su validez.
-          VALIDEZ: grado de corrección con que un instrumento, test, escala u operador mide el objeto o fenómeno de estudio.
-          CAUSALIDAD: Existe una relación de causa-efecto entre los fenómenos que se estudian. Para medir esa posible relación entre fenómenos, acciones o hechos sociales se utilizan las variables (conceptos que recogen las posibles variaciones en diferentes categorías de esos fenómenos o individuos).
-          INFERENCIA: cuando la validez de los resultados se puede extender a otras situaciones o poblaciones, podemos hablar de validez externa o representativa, permitiéndose inferir o establecer deducción de los datos obtenidos mediante las diferentes correlaciones y adecuación entre las variables.
-          UNIVERSO y MUESTRA: En una sociedad coexisten realidades muy diversas como institución, pautas de conducta o grupos sociales, cada una de las cuales es suceptible de afectar a un número muy elevado de personas. La mayoría de las veces no es posible abarcar a toda la población o universo que se quiere estudiar por lo que se recurre a una muestra, es decir, a una parte o conjunto de universo o población de estudio que lo representa. La obtención de la muestra puede ser al azar o estratificada, es decir, por sorteo o respetando alguna de las características conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario