1.
PRINCIPIOS BÁSICOS
Los principales problemas
asociados con tales propósitos, son los siguientes:
-
FIABILIDAD:
margen de confianza en una medición; es el grado, en iguales circunstancias con
el operador, la escala o instrumento de que se trate, en el que se produce el mismo resultado que
la anterior investigación. Es un requisito previo para su validez.
-
VALIDEZ:
grado de corrección con que un instrumento, test, escala u operador mide el
objeto o fenómeno de estudio.
-
CAUSALIDAD:
Existe una relación de causa-efecto entre los fenómenos que se estudian. Para
medir esa posible relación entre fenómenos, acciones o hechos sociales se
utilizan las variables (conceptos que recogen las posibles variaciones en
diferentes categorías de esos fenómenos o individuos).
-
INFERENCIA:
cuando la validez de los resultados se puede extender a otras situaciones o
poblaciones, podemos hablar de validez externa o representativa, permitiéndose
inferir o establecer deducción de los datos obtenidos mediante las diferentes
correlaciones y adecuación entre las variables.
-
UNIVERSO y MUESTRA: En una sociedad coexisten realidades muy diversas como institución,
pautas de conducta o grupos sociales, cada una de las cuales es suceptible de
afectar a un número muy elevado de personas. La mayoría de las veces no es
posible abarcar a toda la población o universo que se quiere estudiar por lo
que se recurre a una muestra, es decir, a una parte o conjunto de universo o
población de estudio que lo representa. La obtención de la muestra puede ser al
azar o estratificada, es decir, por sorteo o respetando alguna de las
características conocidas.
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