sábado, 19 de noviembre de 2011

La Produccion del Conocimiento y la Relacion Entre la Teoriay la Practica


Para producir nuevos conocimientos sociológicos es necesario manejar teorías y, además, aplicarlas a la realidad presente. La producción de nuevos conocimientos requiere también de un método. La sociología descansa sobre esta relación creciente y cambiante entre teoría y método. La producción de conocimiento nuevo, basado en la teoría y el método, cuenta con un auxiliar que son las técnicas de recolección y análisis de datos. Las técnicas también avanzan y cambian constantemente, producto del progreso en los procedimientos matemáticos y estadísticos.

Actualmente se vienen dando profundas transformaciones que afectan a la sociedad y a la construcción del conocimiento: el narcotráfico y su impacto en la distribución del ingreso; aumento de la desigualdad social como consecuencia del encarecimiento de la vida; el crimen organizado como amenaza al Estado; el desarrollo desigual del proceso de urbanización como respuesta al estímulo del turismo como negocio; movimientos sociales y nuevas formas de acción colectiva. De la misma manera, la sociología se encuentra en un proceso de revisión y cuestionamiento de los fundamentos y propuestas teóricas, en particular del propio logos científico de la modernidad.

El objetivo de la investigación es el descubrimiento de respuestas a interrogantes a través de la aplicación de procedimientos científicos. Proceso este íntimamente ligado a la teoría sociológica. Se trata de un proceso en el cual la teoría juega un papel fundamental como fuente de modelos de categorías analíticas en su relación metódica e histórica con la realidad. La investigación es su faceta metodológica: la teoría explica las relaciones entre lo observado mientras que la investigación constituye el estudio empírico de estas relaciones. La Investigación Social a través de la Metodología ofrece:

•Síntesis de las teorías (planteamiento del problema)
•Definición de conceptos y marco de referencia teórico por áreas de especialidad
•Estrategias cualitativas y cuantitativas,
•Discusiones sobre objetividad y subjetividad,
•Estrategias metodológicas aplicadas a la intervención social
•Estrategias Metodológicas y Herramientas Informacionales

El desarrollo de la investigación se enmarca en la relación que existe entre la teoría y la práctica. Por una parte las teorías sociológicas y las sociologías especiales deben proveer respuestas tentativas a las preguntas centrales; el método, por su parte, verifica la adecuación de esa teoría a través de la prueba empírica. Interesa en particular presentar un marco de referencia teórico y metodológico para el desarrollo de investigaciones sociológicas.

En los últimos años han surgido cambios en el desarrollo científico-tecnológico y el afianzamiento del paradigma que relaciona el mundo de la educación con el mundo del trabajo, existiendo consenso en la necesidad de vincular los sistemas productivo y educativo. Ahora, no se trata de trasladar los propósitos de un sector al otro, sino más bien de tender de tender puentes que permitan la sana comunicación entre ellos y explorar zonas donde confluyen sus intereses. El cambio científico-tecnológico no indica en su totalidad las transformaciones relativas al trabajo y al empleo a largo plazo pero si indica los cambios que se dan y/o deben darse en cuanto los contenidos de la enseñanza. Esto explica la dinámica entre el saber, el saber hacer y el saber ser elementos básicos de las competencias, que integran tres dimensiones: conocimiento en la acción, reflexión en la acción y reflexión sobre la acción (Schon, 1983). Las competencias de los individuos que indiscutiblemente participan de uno y otro sector en el mismo o en diferentes momentos de sus vidas sirven de puente para relacionar los sistemas productivo y educativo.

Las competencias son capacidades complejas, con distintos grados de integración y que se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana, personal y social. La adquisición de competencias que le permitan al sujeto operar con creatividad en diferentes campos de actividad supone la articulación entre dos dimensiones: la apropiación de conocimientos y el desarrollo de habilidades de pensamiento. En tal sentido, puede destacarse el carácter crucial que juegan los conceptos y las relaciones entre ellos en la construcción del conocimiento (Ausubel y cols., 1991; Novack, 1988; Pozo, 1989 a y b) y el rol jugado por los constructos del sujeto en su concepción de la realidad, quien utilizará los mismos para describir su experiencia, predecir sucesos y contrastar sus predicciones con nuevas experiencias.

Al diseñar políticas de investigación que sirvan de hilo conductor entre las Teorías Sociológicas y la Metodología, se espera generar las siguientes sub-competencias:

1. Capacidad para formular un problema
2. Capacidad para proponer hipótesis explicativas
3. Capacidad para proponer hipótesis predictivas
4. Capacidad para utilizar lenguaje específico
5. Capacidad para establecer relaciones
6. Capacidad para utilizar analogías



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
•Ausubel, D.; Novack, J. y Hanesian, H. 1991. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas, México.
•Carton, M. 1985. La educación y el mundo del trabajo. O.I.E. - UNESCO, Suiza.
•Fernández Enguita, M. 1990 a. Juntos pero no revueltos: la reforma educativa y el mundo del trabajo. Visor, Madrid.
•Fernández Enguita, M. 1990 b. La cara oculta de la Escuela. Educación y trabajo en el capitalismo. Siglo XXI Editores, Madrid.
•Filmus, D. 1994. El papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones científico-tecnológicas. En: ¿Para qué sirve la Escuela?
•Novak, J. D. 1988. Constructivismo humano: un consenso emergente. Rev. Enseñanza de las Ciencias. 6 (3), 213-223.
•Pozo, J. 1989a. Aprendizaje de las Ciencias y pensamiento causal. Ed. Visor, España.
•Pozo, J. 1989b. Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata, España
•Sacristán, G. y Perez Gomez, A. 1992. Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Madrid.
•Samaja, J. 1993. Epistemología y metodología. EUDEBA, Bs. Aires, Argentina.
•Schön, D.A. 1993. La formación de profesionales reflexivos. Ed. Paidós

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