miércoles, 20 de junio de 2012

Las etapas de una investigación



1)      Preparación general: se lleva a cabo la formulación del problema a estudiar, definiéndolo con precisión, delimitando sus coordenadas espacio-temporales y especificando las preguntas claves a responder a lo largo del proceso investigador.

2)      Establecimiento del marco conceptual: de estudio, a partir de los conocimientos y estudios existentes sobre el tema y la definición de los conceptos a utilizar en el análisis.

3)      Elaboración de la hipótesis: debe de salir del marco conceptual, como estado de la cuestión que debe ser y servir para realizar el método empírico de una forma satisfactoria. Las hipótesis deben estar formuladas de forma enunciativa, concisa y clara, afirmativa o negativa, nunca interrogativa y deben contener proposiciones que sean susceptibles de ser medidas. Si las hipótesis es o no cierta, la investigación lo dirá posteriormente.

4)      Elección de un diseño investigador: debe estar en función de los recursos personales, económicos y científicos disponibles por el equipo investigador.

5)      Trabajo de campo: fase de recogida de datos; donde se ponen en funcionamiento las técnicas diseñadas y se contrastan en el terreno empírico.

6)      Análisis de datos: tratamiento de la información recogida, comprobando las hipótesis planteadas y las relaciones entre las diferentes variables introducidas en las mismas.

7)      Redacción del informe: que recoja los principales hallazgos y explicaciones obtenidos de los datos y sus relaciones con las teorías manejadas en la preparación.

8)      Difusión y presentación de los resultados: a la comunidad científica y sociedad en su conjunto.


Técnicas cualitativas de investigación social

Las técnicas cualitativas son aquellas que favorecen una aproximación subjetiva a los fenómenos estudiados que no incida, o que lo haga en menor medida, sobre el desarrollo de los mismos. Expresan, fundamentalmente, cualidades de las acciones o fenómenos a estudio mediante el uso de explicaciones, discursivas o lingüísticas.

ENTREVISTA
Conversación en la que un investigador realiza una serie de preguntas, previamente establecidas, a personas del contexto social que se estudia. Éstas permiten la obtención de datos más extensos y en profundidad de las personas investigadas. Los datos se recogen de un número significativamente menor de personas, por  lo que éstas deben ser representativas en el plano teórico, no estadístico.

HISTORIAS PERSONALES
Pretende reconstruir, a partir de datos significativos de la vida de las personas, una serie de procesos sociales relativos a una comunidad, institución o fenómeno social determinado.

GRUPOS DE DISCUSIÓN
Consiste en reunir en torno a una mesa a un grupo de 6 ó 10 personas, desconocidas entre sí, para hablar del tema objeto de estudio. La persona que dirige el grupo va planteando los temas a debatir, en espera de que aflore el discurso espontáneo de los reunidos, para su grabación en el magnetófono presente en el centro de la mesa. El investigador inferirá aquellas actitudes e imágenes sociales que las personas tienen acerca del fenómeno estudiado.

ETNOGRAFÍA
Entiende su labor como la comprensión e interpretación de puntos de vista y el significado que asignan los agentes al mundo social que construyen interactivamente. Su desarrollo procede de la antropología y se usa para describir las situaciones y fenómenos que tienen lugar en las comunidades sociales, tales como son percibidas por sus miembros. Requiere del investigador ser “observador en el campo”.

ANÁLISIS DE CONTENIDO
Combina elementos cuantitativos y cualitativos. Su mecánica consiste en la organización sistemática del contenido latente en producción literaria o de los medios de comunicación.

Técnicas cuantitativas de investigación social

El método de las técnicas cuantitativas de investigación, está caracterizado por procedimientos tendentes al establecimiento de las leyes generales, de tipo normativo, sirviéndose para el análisis y presentación delos datos de tablas y procedimientos estadísticos.

ENCUESTA

Consiste en la reunión sistemática de una serie, numéricamente importante, de datos precisos y limitados sobre una muestra representativa y numerosa de personas, mediante una entrevista con un cuestionario, previamente redactado y editado, que contiene una serie de preguntas acerca de temas demográficos, de actitudes y valores u opinión.
Las diferentes formas de cumplimentar un cuestionario son mediante:

-          entrevista personal por un encuestador

-          auto-administrado por la propia persona seleccionada, o

-          mediante entrevista telefónica.

ESTADÍSTICAS OFICIALES Y OTROS DATOS SECUNDARIOS

La fuente segunda de una investigación son aquellos hallazgos de investigación social previas o datos estadísticos obtenidos por los institutos u organismos censales oficiales que están disponibles para su uso con una segunda finalidad.

Los grandes métodos de investigación sociológica

Existen  cinco grandes métodos en sociología:


·         HISTÓRICO: realiza el estudio de los fenómenos sociales a través del tiempo y del origen de la realidad social presente en el cambio acaecido en el pasado.

·         COMPARATIVO: consiste en el uso de la comparación sistemática entre fenómenos similares en sociedades o situaciones diferentes por lo que favorece el pluralismo cultural y evita caer en el etnocentrismo.

·         CRÍTICO-RACIONAL: entra en el terreno de los valores para realizar la crítica racional de los fenómenos sociales.

·         CUANTITATIVO: ligado directamente a la técnica de la encuesta y de los indicadores sociales que pretenden una medición numérica de los hechos.

·         CUALITATIVO: pretende la comprensión e interpretación de los significados que los autores conceden a sus acciones y a la realidad social.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA


1.      PRINCIPIOS BÁSICOS

 La sociología es una ciencia empírica que elabora su teoría a partir de la investigación sistemática y metódica de la realidad social.
La metodología es el estudio de los presupuestos epistemológicos que regulan la investigación sociológica y de los diferentes métodos de enfrentarse a la realidad social. Algunos de esos presupuestos epistemológicos más importantes hacen referencia a los problemas derivados de la medición de las características y propiedades de los hechos y fenómenos sociales a estudiar. Para ello, la sociología utiliza una serie de escalas que pueden establecer la cuantía, entidad, frecuencia o cualquier otra característica o propiedad significativas del objeto o fenómeno de estudio. Con ella, se pueden clasificar los fenómenos o sujetos en categorías nominales ordinales, de intervalo y racionales.
 
Los principales problemas asociados con tales propósitos, son los siguientes:
-          FIABILIDAD: margen de confianza en una medición; es el grado, en iguales circunstancias con el operador, la escala o instrumento de que se trate,  en el que se produce el mismo resultado que la anterior investigación. Es un requisito previo para su validez.
-          VALIDEZ: grado de corrección con que un instrumento, test, escala u operador mide el objeto o fenómeno de estudio.
-          CAUSALIDAD: Existe una relación de causa-efecto entre los fenómenos que se estudian. Para medir esa posible relación entre fenómenos, acciones o hechos sociales se utilizan las variables (conceptos que recogen las posibles variaciones en diferentes categorías de esos fenómenos o individuos).
-          INFERENCIA: cuando la validez de los resultados se puede extender a otras situaciones o poblaciones, podemos hablar de validez externa o representativa, permitiéndose inferir o establecer deducción de los datos obtenidos mediante las diferentes correlaciones y adecuación entre las variables.
-          UNIVERSO y MUESTRA: En una sociedad coexisten realidades muy diversas como institución, pautas de conducta o grupos sociales, cada una de las cuales es suceptible de afectar a un número muy elevado de personas. La mayoría de las veces no es posible abarcar a toda la población o universo que se quiere estudiar por lo que se recurre a una muestra, es decir, a una parte o conjunto de universo o población de estudio que lo representa. La obtención de la muestra puede ser al azar o estratificada, es decir, por sorteo o respetando alguna de las características conocidas.